Voluntariado

Compromiso con una causa

Su motivación principal es colaborar en un proyecto solidario. Compromiso con la causa: Compromiso firme y sincero.

Altruismo

Son personas generosas, humanitarias y desprendidas. Su estímulo es simplemente ayudar y, por ello, no dudan en tender su mano y participar en iniciativas solidarias.

Formalidad

“Hoy no me apetece ir”, “mañana prefiero salir con mis amistades”, “el sábado llegaré más tarde porque tengo pensado ir al cine”. Son frases que chocan con la idea de incorporarse a un proyecto de voluntariado, donde se espera responsabilidad, cumplimiento o dedicación.

Saben lo importante que es ofrecer afecto

Cubren carencias afectivas como la falta de un abrazo, ofrecen acompañamiento para no sentir soledad o son ese alguien que simplemente escucha.

Son conscientes de las problemáticas actuales

Saben que a nivel social o medioambiental hay muchas cuestiones que están afectando a la población y al planeta, y desean aportar su granito de arena para resolverlas o mitigarlas.

Tienen un gran sentido de la ética

Entienden que vivimos en un mundo injusto y desigual, y que la ciudadanía global debe ser responsable y actuar ante los abusos para no seguir perpetuando esta realidad y permitir que cualquier persona pueda vivir libremente, en equidad de condiciones y sin prejuicios.

No esperan una contraprestación económica o material

Los voluntarios y voluntarias realizan la labor que les han encomendado sin esperar una retribución de ningún tipo por llevarla a cabo.